¡Bienvenidos!

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los nuevos púlpitos del Beato Santiago Alberione

Han pasado 41 años de la muerte del beato Santiago Alberione (26 noviembre 1971). Nacido en 1884 en Piamonte, Italia, fue sacerdote de profunda vida de oración y de incansable acción. Pensó para la vida apostólica en hombres y mujeres que busquen resanar las leyes, la escuela, la literatura, la prensa, las costumbres, usando los nuevos medios de apostolado con un renovado empuje misionero. Por eso  fundó diez congregaciones religiosas e Institutos seglares, que en su conjunto constituyen la “Familia Paulina”. Todos comprometidos de modos distintos, en la evangelización, bajo la guía y la protección de San Pablo.


Participando del Concilio Vaticano II,  Alberione vio concretados sus sueños al aprobarse el documento “Inter mirifica”, que compromete a toda la Iglesia a “predicar” con los nuevos medios de comunicación en la cultura de la comunicación.

Alberione, en todas sus obras, estuvo animado por un profundo amor a la Eucaristía. Tanto es así, que él tuvo su primera inspiración en una noche de adoración Eucarística. Su vida de entrega incansable al servicio de la Iglesia tenía una meta: llegar a la gente con un mensaje no tan solo religioso, sino penetrar todo el pensamiento y el saber humano con el evangelio. Por ese decía: “Hoy no basta el púlpito, se necesitan todos los medios. En pocos años se ha transformado el mundo y nosotros, para caminar con él, debemos ponernos al día”. Se hace necesario “el cine, la radio, la prensa, la televisión y todo lo que sirva para comunicar el pensamiento”.

Su figura pequeña y frágil no se dio tregua en su entrega por la construcción de la Iglesia y de una sociedad más humana y cristiana, vislumbrando la aurora de una nueva era en los medios de comunicación social.

El 28 de junio 1969 el padre Alberione es recibido en audiencia por el Papa Pablo VI. El Papa dijo de él: “Miradlo: humilde, silencioso, incansable, siempre alerta, siempre ensimismado en sus pensamientos, que van de la oración a la acción, siempre atento a escrutar los ‘signos de los tiempos’, es decir, las formas más geniales de llegar a las almas... Nuestro P. Alberione ha dado a la Iglesia nuevos instrumentos para expresarse, nuevos medios para vigorizar y ampliar su apostolado, nueva capacidad y nueva conciencia de la validez y de la posibilidad de su misión en el mundo moderno y con los medios modernos. Deje, querido P. Alberione, que el Papa goce de esta prolongada, fiel e incansable fatiga y de los frutos por ella producidos para gloria de Dios y bien de la Iglesia”.

El Padre Santiago Alberione fu proclamado beato por el Papa Juan Pablo II el 27 abril del 2003.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la palabra del papa Pablo VI, que agradece el beato Santiago Alberione, "por haber dado a la Iglesia nuevos instrumentos para expresarse, nuevos medios para vigorizar y ampliar su apostolado". Rezo para que la Iglesia no tenga miedo y sepa invertir en los nuevos medios para anunciar a Jesucristo; y que el beato Alberione desde el cielo ayude a todos los apóstoles de los medios modernos.

Reflexiones en Libertad dijo...

Hola Hermana!!

Qué importante información, sobre la vida y obra del Beato Santiago Alberione!!!

Muchas Gracias!! Saludos!!