¡Bienvenidos!

domingo, 14 de junio de 2009

Los jóvenes de Barcelona reflexionan sobre las nuevas tecnologías digitales

En Barcelona, el 12 de junio, las hermanas Alicia y Saveria se encontraron en la parroquia de la Milagrosa con el grupo de jóvenes: “Cinco panes y dos peces” guiado por Quique y Rosa Maria.
Alicia presentó el video con la síntesis del mensaje del Papa Benedicto XVI en ocasión de la Jornada de los Medios de Comunicación, sobre el tema: “Nuevas tecnologías nuevas relaciones”. 
Siguió el dialogo a partir de tres preguntas:
¿Qué tarea propone el Papa a los jóvenes referente las nuevas tecnologías digitales?
¿Cuáles los valores de la nueva tecnología digital?
¿Cuáles los peligros?
Las respuestas fueron muy interesantes. Para los jóvenes, los valores son:
- la posibilidad de conocer con rapidez sorprendente los acontecimientos eclesiales y sociales;
- la ventaja de poder proclamar la Buena Noticia a nivel local y mundial;
- el beneficio que los medios aportan a la cultura;
- favorecen la solidaridad, la amistad, la cercanía y el dialogo.
Los jóvenes subrayaron también los peligros, que son muchos y fuertes:
- el riesgo de deteriorar las relaciones interpersonales y familiares (Internet, televisión, radio, teléfono móvil, etc. pueden aislar las personas en si mismas, cerrándose a las relaciones humanas y sociales);
- la dispersión de energía con el riesgo de no poder concentrarse en el campo escolar;
- la pornografía, la falta de ética moral en algunos programas atractivos;
- la tendencia de magnificar la violencia y de despertar morbo en las noticias.
Se concluyó el encuentro con un canto de esperanza, con el deseo y el compromiso de seguir profundizando en los valores de la comunicación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que alegría que un grupo de jovenes pueda conocer y compartir el mensaje del Papa!. Así fuera en muchas parroquias. Sería una forma de caminar con la Iglesia y de no quedar lejos de los problemas del hoy.
Miriam - Madrid

Anónimo dijo...

El título debería ser:
El grupo "Cinco panes y dos peces", amigos y colaboradores de la Familia Paulina, tuvo el honor de contar con la interesante colaboración de las Hnas. Alicia y Saberia.
Y digo que ese debería ser el título porque...
- Siempre es un honor que unas buenas y queridas amigas compartan con nosotros la oración, la formación y el ánimo para evangelizar.
- Y además fue muy interesante poder compartir las inquietudes sobre los valores y los peligros de la comunicación. Y muy participado por los jóvenes.
En fin, tanto en esta ocasión como en otras en las que ya había participado la Hna. Saberia, y como siempre que nos encontramos con la Familia Paulina, sea en nuestra parroquia, sea en la Librería de Barcelona o, también de una manera especial, cuando visitamos Madrid para la Fiesta de la Reina, pues cuando estás en familia todo es natural, fraternal, alegre y provechoso. Que reunidos en torno a Cristo Maestro nos encontremos en más ocasiones para animarnos en su seguimiento.
Quique
("Cinco panes y dos peces"-Barcelona)